GUIA PARA LA DOCENCIA

OBJETIVOS

  • Observar y explorar su entorno físico y natural.
  • Identificar las características morfológicas y funcionales de algunos animales cercanos a su medio y de otros lejanos.
  • Mostrar actitudes de interés y curiosidad hacia los animales, forma de vida, alimentación...
  • Conocer los beneficios que nos aportan los animales.
  • Valorar los animales como seres vivos necesarios para el equilibrio natural, cuidándolos y respetándolos.
  • Identificar los números del 1 al 8
  • Utilizar producciones orales como instrumento para recoger información.
  • Las técnicas y los materiales de la elaboración plástica.

CONTENIDOS

  • Características de los animales. (C)
  •  Animales de distintos medios físicos y hábitats. (C)
  • Alimentos y productos que nos aportan los animales. (C)
  • Los números del 1 al 8.(C)
  •  Identificación y clasificación de las características de algunos animales y el medio en el que viven.
  • Respeto y cuidado hacia todos los animales.
  • Interés por observar y conocer animales. (A)
  • Valoración de los beneficios que nos aportan los animales. (A)
  • Utilización de la expresión oral para transmitir información.

METODOLOGÍA

La metodología por la que se ha optado, se enmarca en una concepción constructivista de los aprendizajes y por tanto está presente en la realización de toda la unidad didáctica.
Algunos de los principios metodológicos que vamos a trabajar en esta unidad son: 
Aprendizaje significativo: Para que se produzca un aprendizaje significativo en los alumnos hay que partir de los conocimientos previos de estos, estableciendo una relación entre ellos y los nuevos aprendizajes.
Globalización: En esta unidad hemos organizado todos los aprendizajes trabajando a la vez los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), así como actividades que incluyan todos los aspectos del desarrollo.
Actividad: Todas las actividades de la unidad permitirán a  los alumnos  construir su propio aprendizaje. En el caso de que existiera algún niño con cualquier problema si se bloquea en un aprendizaje no debemos insistirle, le facilitaremos nuevos elementos para que los integre y logre llegar a la solución de otra forma.
Carácter lúdico: Todas las actividades tendrán un carácter creativo y lúdico para estimular la motivación y el interés por las mismas.En cuanto a la realización de las actividades, estas deben ser planificadas cuidadosamente, señalando de forma clara y precisa cada pasoen la actividad, para que el niño participe de manera activa y creadora.
Motivación: Los alumnos deben estar motivados e interesados por los aprendizajes, para lo cual intentaremos seleccionar actividades que sean muy atractivas para ellos.
Ambiente de afecto y confianza: Es necesario crear un clima cálido, acogedor y seguro donde el niño se sienta querido y así pueda afrontar los retos que se le plantean.
Relación con la familia: Es importante vincular a la familia, para que podamos llevar a cabo esta unidad didáctica, pidiéndoles ayuda y colaboración en algunas de las actividades.

El papel del maestro/a será dinámico y motivador de manera que implique a sus alumnos/as en las actividades. Colaborará con ellos/as pero siempre guiando las actividades y resolviendo las dudas que aparezcan. Establecerá una comunicación bidireccional, basada en la escucha y atención individualizada. 

El papel del alumno/a será participativo, activo y dinámico. Adquirirá conocimientos partiendo de la propia experiencia, manifestando en todo momento sus sentimientos, ideas, intereses, pensamientos e inquietudes. Es decir, el niño/a será constructor de su propio conocimiento.

ACTIVIDADES
En este apartado se desarrollaran una serie de actividades que planteara el docente en el aula con el propósito de conseguir todos los objetivos expuestos anteriormente. 

Se podrán encontrar actividades de las diferentes áreas del curriculum, incorporando una gran variedad de propuestas de actividades tanto de plástica, como de psicomotricidad e incluso tecnológicas. 

Estas actividades se dividiran entres períodos, actividades iniciales, actividades de desarrollo e actividades finales. 

ACTIVIDADES INICIALES

  • Sondeo de ideas previas.
  • Vídeo de sonidos de animales.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO 

  • Manualidades (mariposa y abeja).
  • Sesión de pricomotricidad.
  • Cocinar (batido de fresa).
  • Cuento interactivo.
  • Poesías con pictogramas.
  • Juegos interactivos.
  • Juego del dominó.
  • Animales con arcilla.
  • Excursiones.
ACTIVIDADES FINALES
  • Mural de animales